El grupo parlamentario del PAN en San Lázaro eligió a Xavier Azuara y Laura Rojas como sus candidatos a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados seis meses cada uno durante el segundo año de la 64 Legislatura
Azuara sucedería al morenista Porfirio Muñoz Ledo el próximo 1 de septiembre, mientras Rojas relevaría a su correligionario en marzo de 2020.
En votación secreta, el potosino Xavier Azuara obtuvo 41 sufragios contra los 33 logrados por su contendiente Jorge Luis Preciado, mientras la mexiquense Laura Rojas alcanzó 36 votos y superó así los 31 de Adriana Dávila.
No obstante, Muñoz Ledo publicó esta noche en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a la bancada del PT por respaldar su reelección al frente de la Mesa Directiva.
“Si la mayoría del pleno confirma esa voluntad, asumiré el cargo. Hay tareas importantes que cumplir”, agregó, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso General establece la rotación anula de la presidencia de la Mesa Directiva entre las bancadas con mayor número de diputados.
Al dar a conocer los resultados de la elección interna, el vocero del grupo parlamentario del PAN, Carlos Castaños, reafirmó una vez más la exigencia de cumplimiento de la ley y de los acuerdos, sin descartar acciones diversas en caso de que Morena insista en mantener la Mesa Directiva por tres años.
Castaños detalló que la bancada panista designó a Alejandra García y Ricardo Villareal como sus candidatos a la primera vicepresidencia en San Lázaro, así como Adolfo Torres y Karen González como sus propuestas para la secretaría correspondiente al blanquiazul.
AE