Para la familia y el equipo jurídico del caso Leo, el migrante de nombre Leonardo Reyes Cayentes, quien perdiera la vida durante una actuación de fuerzas policiales en San Miguel de Allende, y del cual la PDHEG emitió ayer una recomendación a SSP y FGE, ésta significa un importante avance en la consecución de justicia, que han estado exigiendo desde el 13 de diciembre de 2018.
“Nos da confianza en el estado, nos da confianza en la justicia y nos da confianza en que el día dos de marzo se emita la acción penal contra los seis policías”, expresaron los abogados del caso en rueda de prensa.
Y es que en una parte del documento se establece que, a criterio de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se violentó el derecho a la vida de Leo, ya que una vez que resultó herido al ser sometido por la policía estatal, no recibió el debido auxilio médico para preservar su vida.
“No es la intención de la familia el estigmatizar a toda la fuerza de seguridad pública estatal”, acotó Torres Saucedo.
Juan José Padierna Salazar disculpó a la madre de Leo, la señora Guadalupe Cayente, quien estuvo presente en la rueda de prensa, pero que por “motivos de salud” no hizo uso de la voz. El abogado indicó que “por parte de la familia, ellos lo ven como una buena noticia y en el equipo jurídico coincidimos que es un paso para obtener la justicia que desde un principio se ha buscado”, resaltó.
Sobre los destinatarios de la resolución, que lo son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno guanajuatense, así como la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), expresó que “confiamos en que van a aceptar las recomendaciones y esto da pauta para la resolución que tiene que dar la Fiscalía el 2 de marzo”.
“En la recomendación del Procurador (de los Derechos Humanos) se señala la omisión de no brindar apoyo a Leo y se le reconoce como víctima de violación al derecho más importante de todos los derechos humanos, el derecho a la vida”, agregó.
El penalista dijo que de lo anterior, se desprende la posible comisión de delitos que deben ser castigados, “se configura el delito de homicidio doloso, de comisión por omisión”.
Posibles delitos
En todo momento, la defensa enfatizó que “en este caso fueron 6 elementos (policiales), queremos dejar en claro que no estigmatizamos a toda la corporación ni sugerimos que todos los policías actúan de esa forma. Tenemos que confiar en nuestros cuerpos de seguridad, fueron 6 quienes actuaron así y sean policías o no, exigimos justicia”, explicó.
Indicó que la recomendación de la PDHEG “solo tiene efectos administrativos, para que se inicien procedimientos internos contra los elementos de la Policía así como los Ministerios Público de la Fiscalía”.
Dijo que esperan en breve la resolución de la FGE “en la que se va a determinar, si como lo hemos venido señalando, los hechos sucedieron de acuerdo a la versión de la familia y si hubo manipulación –que no menciona la recomendación- o en su caso, sucedió como lo mencionaron los policías”.
Aseveró que dentro de la indagatoria “hay datos de prueba científicos y periciales, y con base en ellos se va a determinar si es posible que los hechos hayan ocurrido como alegan los policías, o como hemos venido sosteniendo”.
Declaraciones desafortunadas
Por otra parte, criticaron las declaraciones del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien al ser abordado por los medios de comunicación sobre la recomendación recalcó que la policía estatal es de las mejor capacitadas a nivel nacional.
Manuel Alberto Torres Saucedo, abogado de la víctima, declaró que “eso no se duda, pero la postura (del Gobernador) sí lastimó a la señora. Esto es un desatino político que esperamos que en los próximos días se subsane con la aceptación de la recomendación”.
Agregó que de acuerdo con la Constitución, “todos los servidores públicos, incluido el gobernador, están obligados a respetar, promover, garantizar y observar los derechos fundamentales, es decir, los derechos humanos”, y advirtió que “esa información (declaración) la lastimó (a la madre de Leo) esperemos que se revise bien y se enmiende este desatino del gobernador”.