El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición está rechazando aprobar una reforma electoral constitucional porque quieren mantener un instrumento que les ayudaría a cometer fraude “como ya lo han hecho”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que esa es la razón principal de su negativa a renovar los organismos electorales porque aunque se propone también reducirle el presupuesto a los partidos, los dirigentes opositores tienen mucho dinero.
“Es el tener un instrumento que podrían utilizar para hacer un fraude, como ya lo han hecho, no estoy inventando nada, el instituto electoral en el 2006 estaba manejado por la maestra Elba Esther Gordillo y se negaron a contar los votos para imponer a Calderón y lo hicieron desde el INE, con un cinismo extremo, cretinismo.
“El que creó el sistema de cómputo para recibir y contar los votos fue el cuñado de Calderón y pues siempre han actuado así. Entonces eso es lo que hay en el fondo, pero están muy fuera de la realidad, porque ya la gente no va a permitir ningún fraude”, destacó.
López Obrador recordó que en tiempos de Carlos Salinas el objetivo era mantener un sistema bipartdista entre PRI y PAN, para lograr, mediante el “gatopardismo”, que los potentados mantuvieran el control del país.
Sin embargo, dijo que con su llegada a la oposición se logró romper ese bipartidismo para que ya no haya simulación y por eso rechazan la reforma electoral; “sí, es el dinero, pero ese tienen mucho ellos, tienen bastante, tienen los medios de información, tienen dinero, nada más les falta algo: les falta el pueblo”, apuntó.
“No nos debemos de quejar, porque independientemente que son cosas serias, importantes, no deja de ser divertido, imagínense el que se muestren como son, eso no lo hubiésemos logrado si no se lleva a cabo la transformación”, agregó.
En tanto, informó que el Plan B, que sólo modifica leyes secundarias, será enviado al congreso a más tardar el próximo martes.
“Aunque voy a estar afuera, siempre estoy viendo documentos y ya, la enviamos. Sí, pero ya está avanzada completamente, es una cuestión de trámite”, sostuvo.
LP