La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, señaló que aunque entiende la molestia del alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, por el crimen a uno de sus policías, no está de acuerdo con él sobre el hecho de que aumentar las penas sea una solución al conflicto social actual.
Y dejó en claro que no todo se resuelve a través del derecho penal, mismo que debería estar hasta el final de la cadena de las soluciones.
"En derecho penal hay un principio, hay muchos, pero uno de ellos habla de la proporcionalidad de las penas, entonces esta iniciativa que se presente deberá estar acuerdo con la proporcionalidad de las demás penas de los demás delitos.
"No todo se resuelve con el derecho penal, eso también hay que dejarlo claro, el derecho penal debe ser la última instancia para poder solucionar los conflictos", precisó.
Para Velasco Becerra lo que sigue es esperar a que se presente la iniciativa, estar atento a lo que ahí se solicite y tras ello, dejar clara su postura como presidenta de Derechos Humanos en el estado.
"Las penas tienen una finalidad y eso es lo que no hay que perder de vista, la parte de la prevención en general y la de reinserción social, entonces es todo un sistema, y no es así nada más de decir 'yo ahora quiero que la pena aumente tanto, que sea capital, o que sea por siempre y para siempre', porque tienen una finalidad.
"Entonces, que presente su iniciativa, está en su derecho de hacerlo y nosotros estaremos atentos para ver en qué sentido viene esta iniciativa", declaró.
Por otra parte, aceptó que actualmente las penas no están cumpliendo su objetivo inicial de prevención, por lo cual hay que buscar la solución en otro tipo de escenarios sociales.
"Las penas ya no están sirviendo para inhibir a las personas que se dedican a delinquir a cometer alguna falta, entonces hay que ir a causas sociales, y ver qué es lo que está pasando, entonces no es nada más que incrementes las penas, porque si no vamos a tener las cárceles llenas y creemos que tampoco es una solución para la sociedad", puntualizó la presidenta de la CEDH.
AVF