El Tribunal Electoral ordenó otra vez, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie sobre la petición de Morena para devolver 547 millones de pesos de prerrogativas del 2021 en esta ocasión, con respuesta directa al cheque entregado por el presidente del partido Mario Delgado.
Aunque el Consejo ya rechazó en dos ocasiones la devolución, ahora, la Sala Superior ordenó que los consejeros resuelvan en específico la entrega que hizo el presidente de Morena, Mario Delgado, de un cheque por 547 millones 726 mil seis pesos con 25 centavos a nombre del INE para que se reintegrara a la Tesorería de la Federación y fuera canalizado para la compra de vacunas contra el covid-19.
Igual que en las dos ocasiones anteriores, la Sala Superior concluyó que es facultad exclusiva del Consejo General responder sobre estas peticiones y no la Dirección Jurídica como sucedió en este caso.
Por lo que, a pesar de que ya en dos ocasiones el Consejo General ha aprobado rechazar el reintegro de estos recursos bajo el argumento de que sólo tienen facultades para retener la entrega de ministraciones y no para recibir devoluciones del dinero que ya asignaron a los partidos político, la Sala Superior revocó la respuesta que se le dio a Mario Delgado y ordenó que sean los consejeros los que resuelvan la petición del dirigente de Morena.
Además, ordenan que “el Consejo General deberá informar a esta Sala Superior sobre el cumplimiento dado a la presente ejecutoria”.