Los aspirantes a la presidencia nacional de Morena se reunirán esta semana para acordar los términos de la convocatoria a la renovación de la dirigencia que se realizará el 18 y 19 de julio.
Al término del Consejo Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que se busca aprobar una convocatoria que logre los consensos y aclaró que eso incluye una interpretación jurídica de la sentencia del Tribunal Electoral, la implementación de la encuesta para elegir dirigentes nacionales y en los estados y los posibles debates a realizarse.
"Se va a hacer una gran consulta porque debe sintetizar un gran acuerdo nacional y vamos a reunirnos con todos los dirigentes y aspirantes, porque tenemos ya la urgencia del 29 de marzo publicar la convocatoria", dijo en entrevista.
Ramírez Cuéllar sostuvo que se debe analizar el padrón que participará en la encuesta, pero que todos los aspirantes deberán renunciar a sus cargos para que todos participen en el proceso interno con un piso parejo.
"Estamos garantizando certeza, piso parejo y transparencia a todos los aspirantes", advirtió.
Al respecto, Alejandro Rojas dijo que él propondrá dos condiciones para firmar la convocatoria: la renuncia de Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján a sus cargos, así como la licencia de Mario Delgado. Igualmente, que sea requisito indispensable no ser funcionario público con cargos que tengan relación con los programas sociales del gobierno.
El aspirante a la dirigencia, quien acudió a como invitado al Consejo de Morena, planteó que el INE coadyuve en el levantamiento de las encuestas, y precisó que la sentencia del Tribunal Electoral establece que ésta debe ser abierta, por lo que podrán participar todos aquellos que simpaticen con Morena.
En la sesión de Consejo Nacional , la secretaria de Mujeres, Carol Arriaga reclamó a Alfonso Ramírez Cuéllar la cancelación del Programa anual de trabajo, y en consecuencia, la publicación del periódico La Regeneración, espacio dedicado a temas de género. Incluso, a su llegada al Consejo, un grupo de mujeres lanzó diamantina al líder morenista por sus recientes decisiones.
Ramírez Cuéllar dijo que el periódico impulsado por la secretaria de Mujeres sólo servía como escaparate para promover a ciertos cuadros, como la propia Yeidckol Polevnsky y no era un órgano de difusión institucional ni plural.
"Él quiere centralizar todo, quiere ser el secretario de Mujeres, el de Finanzas y se le olvida que solo fue electo por cuatro meses y con sus decisiones en lugar de abonar a la unidad, está dividiendo aún más y paralizando los comités estatales", denunció Carol Arriaga.
Además, acusó que sin ser consejero nacional, presentó diversas propuestas que fueron avaladas por el Consejo Nacional, desde anular el periódico La Regeneración, hasta asumir funciones de la secretaría de Finanzas.
El Consejo Nacional de Morena también avaló la coalición con el PT en Coahuila y autorizó al Comité Ejecutivo Nacional a explorar candidaturas comunes en Hidalgo. En ambas entidades se acordó suspender las asambleas distritales y municipales para elegir candidatos plurinominales, como medida preventiva ante el coronavirus Covid-19.
Impulsarán medidas para elevar economía
Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que se reunirán con el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin y otras cámaras empresariales, centrales obreras y universidades para impulsar un acuerdo nacional para enfrentar la situación económica que enfrenta el país.
Informó que el Consejo Nacional de Morena aprobó que el CEN impulse encuentros para la elaboración de dicho plan "para que haya un acuerdo nacional en torno a un programa económico para evitar que la situación que se vive afecte mucho más al país".
EB