Por misoginia, violencia de género y discriminación, el PRI interpuso una denuncia en contra de Guillermo Anaya, candidato del PAN en Coahuila, ante el Instituto Nacional Electoral del estado.
"Coahuila no merece a un machista misógino como @memoanaya_, sus palabras ofenden a todas las mujeres de México", señaló en su cuenta de Twitter el presidente nacional de PRI, Enrique Ochoa Reza.
Coahuila no merece a un machista y misógino como @memo_anaya sus palabras ofenden a todas las mujeres de México.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) May 11, 2017
Esto, luego de que el pasado 7 de mayo, en un acto de campaña, Anaya le dijo a las mujeres del Ejido Concordia en el municipio de San Pedro: "¿Qué les dan los del PRI? ¡Les dan puro chile!, ¿verdad? Bueno, pues ahora les daremos puro chile a las lideresas del PRI".
TE RECOMENDAMOS: Memo Anaya pide no temer a amenazas de 'lideresas'
La queja fue presentada la tarde del miércoles por la presidenta estatal del PRI, Verónica Martínez, quien consideró que las palabras del panista ofenden a las mujeres de Coahuila y que la actitud del candidato es violeta y refleja "un pensamiento machista e ignorante".
El presidente del Comité Municipal del PRI, Francisco Tobías, explicó que el candidato panista siempre se ha conducido "de manera grosera y violenta hacia el género femenino", difamando y calumniando a las gestoras sociales de su partido.
"Al referirse así a las compañeras o cualquier mujer está actuando de forma violenta y de manera incorrecta para un candidato a la gubernatura de un estado", indicó.
La 'doble moral' el PAN: Arturo Zamora
"Seguramente andaba cruzado o no sé qué", señaló Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, al condenar lo dicho por el candidato panista.
"En un lugar público, frente a bastantes hombres y mujeres, hizo una serie de expresiones que son difamatorias, ofensivas, xenofóbicas y no se vale que las hagan quienes aspiran a gobernar un estado", agregó.
Detalló que los partidos y sus candidatos deben garantizar los derechos, libertades y el respeto a las mujeres en todo momento y lugar "sobre todo, si es alguien que pretende gobernar un país".
TE RECOMENDAMOS: Comité de Mujeres Priístas levanta queja contra Anaya
El senador con licencia agregó que estos comentarios de Anaya sólo reflejan la doble moral con que siempre actúa el PAN y enlistó casos como el de Guanajuato, donde el partido pretendía prohibir los besos en la vía pública, o el de Jalisco, donde se condenaba que las mujeres usen faldas.
"O cuando dos militantes de Acción Nacional, de aquí de la Ciudad de México, en un evento deportivo masivo estuvieron haciendo tocamientos a una mujer y esto generó un conflicto que derivó en una sanción penal, o diputados de Acción Nacional en Puerto Vallarta, donde usaban mujeres como si se tratara de objetos", expuso.
Zamora insistió en que la sociedad está comprometida, y en especial los partidos políticos y gobernantes, a no permitir que haya retrocesos en los avances "que se han podido alcanzar para un mundo civilizado".
dcr/sbg