Mineral de la Reforma ha dado un paso significativo hacia el desarrollo sostenible con la creación e instalación de su Comité de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (COELP). Este órgano, según el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, marca el inicio de una nueva etapa de acciones concretas para la "Ciudad de la Comunidad", dejando atrás los discursos.

El presidente municipal enfatizó que uno de los principales desafíos del municipio es la planeación. En este sentido, la instalación del COELP se convierte en un instrumento de política ambiental fundamental, diseñado para regular el uso del suelo y las actividades productivas. Su objetivo primordial es proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible, involucrando activamente a la comunidad en este proceso.
Eduardo Medécigo subrayó la importancia de construir instrumentos sólidos y documentos que sirvan como guías esenciales para futuras administraciones, proporcionando una referencia clara y una ruta definida que involucre a la población.
"Nuestro compromiso va mucho más allá, es un tema de educación y reeducación, sobre la huella ambiental que dejamos", afirmó.
Pedro Pelcastre Austria, director de Ecología y Medio Ambiente, explicó que el COELP es una instancia clave que representa la voluntad colectiva de avanzar hacia una comunidad más ordenada, justa y en equilibrio con el medio ambiente.
Destacó que el comité es una expresión de la participación ciudadana, la pluralidad y el diálogo entre instituciones y sociedad, garantizando que las decisiones no se tomen a espaldas de la gente. Se escucharán y considerarán las propuestas de todos los sectores de la sociedad y de quienes deseen aportar su conocimiento, experiencia y visión para transformar Mineral de la Reforma.
Por su parte, Nury Yesmin Morales Meneses, directora general de Ordenamiento Ecológico estatal, celebró la creación del COELP. Elogió la integración del comité por personas responsables que, a su juicio, lograrán los objetivos establecidos en este instrumento de planeación. Señaló que el comité buscará un equilibrio entre el desarrollo y el equilibrio ecológico para prevenir problemas como el cambio climático.