El legislador Ignacio Mier explicó que, la posibilidad de que Adán Augusto López Hernández deje la coordinación de Morena en el Senado forma parte de una campaña que se enmarca en la disputa electoral por la Cámara de Diputados y las gubernaturas en el país.
El vicecoordinador de la bancada morenista defendió al tabasqueño, al señalar que fue electo como coordinador por los cinco años que le restan en el Senado, por lo que no está considerada su remoción.
¿Qué dijo Mier sobre Adán Augusto López?
“Forma parte de toda una campaña en contra de un movimiento que tiene amplia mayoría. No hay ningún señalamiento directo que impute al coordinador de los senadores.
“Estamos en medio y no nos asusta, de toda una campaña en contra de un movimiento que tiene amplia mayoría, mayorías calificadas en ambas cámaras, que tiene mayoría en los Congresos del país y gobernamos más del 70 por ciento del país, vienen 16 elecciones de gubernaturas y la Cámara de Diputados”, señaló en entrevista el vicecoordinador morenista.
Caso Hernán "N" puso en jaque a Adán Augusto
Notivox dio a conocer que existe un grupo de al menos 13 senadores que se ha “rebelado” en contra de su coordinador parlamentario y las decisiones que tomaba de manera unilateral, por lo que se implementó un nuevo método de toma de acciones que limita a López Hernández para definir acuerdos.
Aunque algunos morenistas lo negaron. Esta “rebelión” se da en el marco del escándalo de la detención de Hernán “N”, presunto líder del grupo criminal La Barredora y ex secretario de Seguridad de Tabasco, cuando López Hernández fue gobernador y de quien se ha deslindado en varias ocasiones.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, desde la semana pasada la senadora Guadalupe Chavira propuso en la reunión privada que realizan los morenistas previa a la sesión, la introducción del voto libre y secreto para definir comisiones, presidencias y el uso del presupuesto del 2026; entre otros, como un mecanismo que reemplaza los acuerdos previos impuestos por el coordinador.
También se dio a conocer que, de frente, la morenista le dijo al coordinador Adán Augusto: “das pena, tu situación es muy complicada”, en alusión a su implicación con Hernán "N".
En esa misma reunión previa, la bancada revisó una encuesta presentada por Adán Augusto López e Ignacio Mier, en donde se reflejó que el 80 por ciento de los ciudadanos consideran que los legisladores son corruptos.
Situación que generó molestia entre algunos de los asistentes, entre ellos, la senadora Chavira, quien dijo que ella no cabe en esa calificación, porque ha venido trabajando durante muchos años. Por ende, hizo la propuesta de que cada decisión que tome el grupo sea transparente.
Otra de las diferencias entre este grupo de “rebeldes” con López Hernández fue la designación de comisiones tras la presidencia de Laura Itzel Castillo, pues en un principio se acordó que la de Energía que presidía la legisladora pasaría a Chavira, pero el coordinador rompió el acuerdo y designó a Beatriz Robles, cercana a la vocera Andrea Chávez, entre otros cambios.

IOGE