El alcalde de Miguel Hidalgo y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Mauricio Tabe, solicitó al gobierno federal fortalecer las finanzas de los gobiernos municipal.
De acuerdo con el mandatario, los gobiernos locales cada vez tienen menos dinero para responder a los ciudadanos.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Tesoreros Municipales, que tuvo lugar en Chihuahua, Mauricio Tabe afirmó que, de mantener la tendencia de reducir las finanzas a los municipios del país, podría ponerse en peligro la atención a las necesidades de la población, pues las administraciones locales son el primer contacto del pueblo con el gobierno.
Recortes de dinero a gobierno municipales son “focos rojos”, dice Tabe
El alcalde de la Miguel Hidalgo calificó a los recortes a los municipios por parte del gobierno federal como focos rojos. Por ello, pidió detener la precarización de los gobiernos municipales.
Desde la @ANACmx_ alzamos la voz contra la paraestatalización de la economía, un modelo probado, fracasado y con altos costos para las y los mexicanos.???? pic.twitter.com/xiFLF2E1Vk
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) June 14, 2025
En el encuentro, en representación de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, estuvo presente el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien dio la bienvenida a los alcaldes de todo el país.
Granillo Vázquez destacó los retos que enfrentan los gobiernos locales. Subrayó que no pueden seguir haciendo las mismas cosas en un escenario diferente, por lo que el intercambio de experiencias exitosas de los buenos gobiernos panistas dará mejores resultados.

El representante adjunto de la Fundación Konrad Adenauer, Maximilian Strobel, indicó que nos encontramos en un contexto nacional de reducción de márgenes fiscales, donde las haciendas municipales se han convertido en uno de los pilares más vulnerables, pero al mismo tiempo más estratégicos para el federalismo mexicano.
Primer Encuentro Nacional de Tesoreros Municipales
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue la anfitriona, junto con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, de una treintena de alcaldes municipales como Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa; Cecilia Patrón, de Mérida; Yoneida Vázquez, de Choix, Sinaloa; Bonifacio Herrera, de Durango; Aldo Castellanos, de Agualeguas, Nuevo León.
A ellos se sumaron Mariela López, de Xicoténcatl, Tamaulipas; Fernando Flores, de Metepec; Salvador Calderón, de Parral, Chihuahua; Edith Aguilar de Mulegé, Baja California Sur; Terry Francis de Galeana, Veracruz; Felipe Mario Chin Puc, de Cuzamá, Yucatán, entre otros.
KT