El Secretario de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres, refrendó el compromiso de la capital del país para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión, como una Ciudad de Derechos que trabaja para fortalecer tanto preceptos constitucionales como acciones específicas en el tema.
En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secgob explicó que en el caso de la Ciudad de México se cuenta con el primer mecanismo local de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI).
Compartimos la participación del Secretario de Gobierno @martibatres durante el Primer Diálogo Regional para Generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. https://t.co/ATJBMdbrre
— Mecanismo de Protección Integral de la CDMX (@mpicdmx) January 17, 2022
“Existe hoy en el país plena libertad… los periodistas, la libertad de expresión, los defensores humanos, cuentan con el gobierno federal y con el gobierno de la Ciudad de México como grandes aliados en esta lucha por las libertades”, manifestó el funcionario al participar en el Primer Diálogo Regional para Generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el acto presidido por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en la Secretaría de Gobernación, el funcionario detalló que desde su creación en 2015 y hasta octubre de 2021, el MPI local tiene un histórico de 75 casos incorporados, 51 personas defensoras de derechos humanos y 24 periodistas.
“Es el mecanismo de la Ciudad de México, el primer mecanismo que cuenta con atención integral a través de medidas preventivas de protección urgente, de medidas de carácter social”, dijo en un comunicado.
Además, recalcó que el Mecanismo se ha fortalecido con la representación de diversas instituciones para poner a disposición de personas defensoras y de periodistas todos los recursos del Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, para atender medidas de carácter social, riesgos y vulnerabilidades.
Agregó que el MPI de la Ciudad de México también es el primer mecanismo en incorporar el enfoque de seguridad digital para defender la integridad de quienes ejercen la libertad de expresión, y, además, tiene una política que incorpora la perspectiva de género y un enfoque de reconocimiento de la pertinencia intercultural.
dmr