Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó a la Policía Municipal de Aguascalientes de actuar como “mapaches electorales”, es decir, que realizaron prácticas ilegales para inducir el voto, por lo que consideró que se trata del “gran foco rojo”.
Ante dicha presunta intromisión, Delgado llamó a las autoridades electorales a proteger la cadena de custodia de los paquetes electorales.
“Estamos luchando contra la Policía Municipal, luchando contra la intromisión desvergonzada, detenciones ilegales, es un aparato represor, pero nadie hace absolutamente nada, no hubo autoridad que los detuviera, siguen operando impunemente, y es nuestro gran foco rojo en estos momentos Aguascalientes, por la policía municipal que hoy se convirtieron en mapaches electorales.
“Me preocupa mucho y lo quiero advertir a las autoridades electorales, del cierre de casillas, del que se garantice la custodia de los paquetes electorales, una cadena de custodia, que no vaya a irrumpir ahora, que nada más falta que la policía termine contando los votos después de todo lo que ha hecho el día de hoy, con el lujo de violencia que han mostrado y la ausencia de autoridades, es de veras, desesperante”.
Entrevistado en el búnker de Morena en la Ciudad de México, dijo que viajó a Durango para acompañar a la candidata de Morena, Marina Vitela, debido a que desde anoche se detectaron grupos de choque vinculados al PRI y PAN, e irrupción en los domicilios de simpatizantes. Mientras que en Tamaulipas, dijo, se ha detectado la compra masiva de votos, principalmente en las zonas rurales, donde “han hecho operativos gigantescos”.
“Vengo de Durango, desde ayer en la tarde me trasladé para allá porque teníamos información de que había muchos grupos de choque vinculados al PRI y PAN que iban sobre nuestros militantes, sobre los liderazgos principales de Morena y así ocurrió, lamentablemente durante la madrugada tenemos más de 70, 60 domicilios registrados solo en la Laguna donde llegaron a los domicilios a interrumpir y a amedrentar a la población”.
Aunque el dirigente señaló que en términos generales “ha habido una jornada en paz”, indicó que han tenido conocimiento de varias personas retenidas en Aguascalientes.
“Hay varios, Isaac Montoya que es diputado local del Estado de México, justo me estaban reportando una diputada federal de Jalisco, hasta funcionarios de casilla están deteniendo, hay una actuación desmedida de la policía de Aguascalientes, el municipio de Aguascalientes y por su puesto el gobernador , ni sus luces”.“En Aguascalientes es una cosa impresionante lo que está sucediendo, yo creo que nunca habíamos visto algo así, pero son de la Fiscalía, son de la Policía municipal y no pasa absolutamente nada, es alarmante el caso de Aguascalientes”.
Delgado dijo que no puede asegurar si continúan en calidad de desaparecidos los cuatro cuatro dirigentes morenistas en Durango.
JLMR