El canciller Marcelo Ebrard se reunió en privado con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para analizar la situación de la política exterior y revisar los proyectos de nombramientos que el Ejecutivo enviará a la Cámara Alta para cubrir las vacantes en la representación diplomática en el exterior con embajadores y cónsules que suman más de 50.
En rueda de prensa, adelantó que se reunirán de nuevo la próxima semana para revisar las vacantes producidas por los embajadores que renunciaron antes de que iniciara la actual administración federal o ratificar a quienes son diplomáticos de carrera.
Informó que en las próximas dos semanas analizará, en parlamento abierto, más de 50 perfiles de candidatos a integrar distintos órganos del Estado.
Detalló que la Comisión de Justicia, a partir del lunes próximo, entrevistará 28 aspirantes a ocupar un lugar como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
También convocará a otros 12 para elegir a cuatro comisionados de la Comisión Regulador de Energía; tres aspirantes para elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y 15 para elegir cinco magistrados. Casi la totalidad, señaló, serán elegidos por mayoría calificada.
Dijo que el Senado analizará con mucha seriedad los perfiles, que deberán pasar por diversos filtros y, finalmente, la comisión dictaminadora calificará la idoneidad. Aunado a ello, la Jucopo intentará construir acuerdos para logar mayorías calificadas.
bgpa