El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la diferencia que hay entre la Ciudad de México, que comenzará a levantar algunas medidas este lunes, y el Estado de México, que llamó a reducir la movilidad y no relajar el aislamiento, represente un conflicto para enfrentar la pandemia del coronavirus.
“En el caso de la Ciudad de México con el Estado de México, como hemos comentado, existe un comando metropolitano. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene con el gobernador (Alfredo) Del Mazo una excelente relación de mucha cooperación y entonces se pueden ir sincronizando los distintos esfuerzos”, dijo.
Durante la conferencia para presentar el avance de la pandemia en México agregó que “no tiene sentido” hablar de un conflicto entre ambos funcionarios, “porque son magníficas personas, mandatarios altamente responsables que trabajan juntos y se ponen de acuerdo (…) no hay ningún problema”.
El funcionario explicó que hay zonas que tienen una coincidencia al compartir recursos, tránsito entre personas y dependencia económica, por lo que se comportan como una sola y por ello se recomienda que los estados las traten como una e igualen medidas. Una de esas zonas es el Valle de México, resaltó.
Por ello, insistió en que lo recomendable es sincronizar medidas e intervenciones, pero reconoció que la decisión responde a cada estado, ya que “las responsabilidades político-administrativas de los estados están enmarcadas territorialmente en sus límites” y ellos tienen mayor conocimiento de sus realidades.
GGA