El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, consideró que si llega la gasolina de Texas a Guanajuato, no es por ninguna gestión del gobernador.
“Eso es un asunto político; el gobernador debe tener claro siendo abogado, que no es una facultad estatal el tema de los combustibles, las importaciones no las hace cualquier persona", señaló.
Dijo que “todo tiene que surgir a través de un método y un sistema y la parte normativa la maneja tanto la Secretaría de Energía a nivel federal como la empresa Pemex, no hay vuelta de hoja en ese sentido creo que el gobernador quiso aprovechar el momento".
¿No hay envíos de gasolina entonces?
"Eso realmente no es cierto; no es posible que haya podido acordar mandar ¿cuántos tanques?; a lo mejor lo hicieron las empresas que ya tienen los permisos lo están haciendo, pero son las empresas no es una gestión del gobernador", insistió.
“Esa parte tiene mucho de fondo político y de arribismo político”, puntualizó.
En contraparte, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una decisión valiente al combatir el robo de combustible en el país.
“Fue un manotazo fuerte como deben de darse cuando se tiene el gobierno de un país como México. Había sido tan carcomido el interior de Pemex por todas las mafias y todo lo que hay alrededor del tema de los combustibles, que en realidad había una gran podredumbre y ahora se empiezan a ver los resultados”.
El legislador justificó que el presidente no diera información de que se iban a cerrar los ductos ni las acciones que se tomarían “porque hubiera sido alertar a los malos y los malosos no podían tener información privilegiada, a los malos hay que atacarlos así de sorpresa y con contundencia”, añadió.