La diputada duranguense, Mar Grecia Oliva, sostuvo su compromiso de campaña de sacar adelante los matrimonios igualitarios, a pesar de los acontecimientos recientes como la marcha del Frente Nacional por la Familia y lo conservador de la sociedad duranguense.
“No ha cambiado para nada el panorama, al contrario creo que la ciudadanía nos exige que cumplamos los compromisos de campaña, que verdaderamente se vean reflejados en la ampliación y cobertura de sus derechos y libertades, que deberán de darse en condiciones de igualdad para todos, yo me sostengo, nunca he flaqueado en el tema de derechos humanos no sólo en el tema de la comunidad LGBT”.
Manifestó que está al tanto de los derechos de las personas que marchan en contra de las familias gay, que están en su derecho de expresarse, siempre y cuando no caigan, como lo han hecho, no todos, pero sí algunos de sus integrantes en conceptos de agravios como es la discriminación, invitó a que no se menoscaben los derechos de las personas.
La legisladora considera que la Conapred debe emprender acciones para hacer entender al Frente Nacional por la Familia, que su expresión está a salvo, sin embargo no pueden extrapolar y buscar que se menosprecien los derechos de otros mexicanos, si no han cometido ningún ilícito ni delito.[OBJECT]
Mar Grecia dijo que ya se ha reunido con los liderazgos más visibles de los colectivos LGBT en Durango, señaló que quedan pendientes algunos. La legisladora panista accedió a reunirse con estos colectivos para escuchar de viva voz sus inquietudes.
"Los liderazgos han pedido que defendamos sus derechos como cualquier otro mexicano, que no retrocedamos en sacar adelante la iniciativa del matrimonio igualitario".
“Mi respuesta siempre ha sido la misma, si se trata de hacer valer los derechos humanos de todos los mexicanos estaremos pugnando porque así sea”.
Al cuestionar a la legisladora si esto no se contrapone a la postura y estatutos del PAN, señaló que como representante del Paetido Acción Nacional y del PRD, existe un pronunciamiento claro sobre de los derechos humanos.
Respecto al PAN, señaló que no descarta que existan personajes conservadores que se sumen al Frente Nacional por la Familia, sin embargo a nivel nacional los liderazgos como Ricardo Anaya y Margarita Zavala, ya se pronunciaron claramente a favor de la igualdad de derechos en esta materia, han dicho que ellos respetan lo que la corte determinó y no buscan controvertirlo, al menos no a nivel institucional.
En cuanto al cambio que representa la alternancia en Durango, se cuestionó si podría caminar esta iniciativa, la legisladora dojo que la alternancia significa muchas cosas, desde un cambio de formas, renovada actitud frente a la transparencia, rendición de cuentas o tocar temas que anteriormente habían sido intrincados.
“Más que señalar si el gobierno hará caminar esta iniciativa, creo que el gobierno expresó que tiene que haber diálogo, que se tienen que discutir los temas y defender los derechos humanos''.
''En materia de leyes esto compete a la legislatura y veo con buena actitud frente a este tema, estamos esperando los tiempos para abordar la iniciativa que viene de la anterior legislatura”, concluyó.
CFG