Las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y Morena celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés sostuvo que el fallo es un rechazo al autoritarismo y apuntó que se trató de una decisión histórica que fortalece la democracia y el estado de derecho. El panista pidió al gobernador Bonilla que en el tiempo que le queda “se ponga a trabajar y dé resultados porque no ha hecho nada”.
Líder de Morena avala resolución de la Corte
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar celebró la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia, al advertir que “no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California”.
En un mensaje en sus redes sociales, el líder de Morena sostuvo que “esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas”.
Saludo la sentencia de la @SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 11, 2020
Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas.
En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno sostuvo que con el fallo unánime de los Ministros de la Corte, se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas y calificó de “histórico” el fallo.
Con el fallo histórico de la @SCJN se pone punto final a la #LeyBonilla, una aventura abusiva y desmedida por poder, que pretendía extender el mandato del gobernador de Morena, @Jaime_BonillaV, de 2 a 5 años en Baja California.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 11, 2020
¡#GanóLaConstitución! ???????? pic.twitter.com/DLU6nv3UCz
Afirmó que “el PRI se opone a cualquier manifestación que busque reelecciones que no están previstas en nuestra Carta Magna” y consideró que “la democracia de México tiene que ser una pared blindada para quienes intenten derrumbarla. La primera responsabilidad de un servidor público electo es respetar la voluntad de quienes le dieron su confianza”.
Mientras que el PRD sostuvo que con este fallo se demuestra que la división y equilibrio de poderes le sirve al país y un Poder Judicial autónomo y no sometido al Poder Ejecutivo es primordial para la democracia.
Añadió que con dicha resolución se sienta un precedente para que nadie pueda alterar los periodos de gobierno y menos aún si no se ganaron en las urnas.
RLO