Luego de que el gobierno federal diera a conocer la adquisición de 35 millones de vacunas contra la influenza, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que harán una petición por escrito para que la administración de Andrés Manuel López Obrador compre más insumos de este tipo, al ser 120 millones de mexicanos hoy en día.
Rodríguez Calderón precisó que serán los secretarios de Salud de cada uno de los estados quienes hagan dicha petición.
De igual forma, criticó que en los países de primer mundo se contempla a todos los ciudadanos y no nada más a cierto sector.
"Nuestros secretarios de Salud tendrán una reunión expresa para esto, dado que nos preocupa que la Federación haya comprado solamente 35 millones de vacunas para la influenza, cuando somos más de 120 millones de mexicanos.
"En el mundo, en el primer mundo, se vacuna a todos los ciudadanos, y en México solamente vamos a vacunar al 20 por ciento de la población, cuando la realidad de la pandemia nos ha dado el ejemplo desastroso que ya hay más de 80 mil personas fallecidas", dijo.
Adelantó que en caso de que se dé una mezcla entre las enfermedades del covid y la influenza, podría ser muy peligroso para la ciudadanía atender diferentes pandemias.
"La mezcla de covid-influenza es poderosísima, y esto nos puede llevar a tener otro problema de tema del punto de vista económico. Entonces, nuestros secretarios de Salud harán un documento que podrá ser una petición formal a la Secretaría de Hacienda para que se destinen los recursos y se compren 120 millones de vacunas para la influenza", refirió.
Además, concluyó que, como Entidades Federativas, no están facultados y necesitan de las aprobaciones de la Cofepris para poder adquirir este tipo de insumos.
"Además no los podemos comprar porque estamos limitados en las aprobaciones de la Cofepris para hacerlo, entonces esto también se acordó y fue un acuerdo que lo harán nuestros secretarios de Salud, los 10", añadió.