El comentario del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en donde afirma que "a una niña gorda nadie la quiere" (al referirse a las adolescentes embarazadas) es desafortunado, expuso la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra.
Luego de participar en un foro de análisis de la Ley de No Discriminación, la titular de la CEDH indicó que al expresarse se tiene que utilizar un lenguaje donde haya inclusión y respeto.
"El que las niñas gordas nadie las quiere, me parece que es un comentario muy desafortunado, desde el lenguaje de derechos humanos, el discurso debe ser siempre de inclusión y de respeto", afirmó.
Velasco Becerra mencionó que incluso el gobernador Jaime Rodríguez ha solicitado la capacitación en derechos humanos.
Para la capacitación mencionó que ya se prepara un curso de lenguaje incluyente para enseñarles a los funcionarios que se tienen que dirigir con respeto y cuidado.
"Lo importante que quiero destacar de esto es que debemos tener un lenguaje inclusivo, un lenguaje que no denosté y que no estigmatice a la sociedad o a ciertos grupos, entonces hay que ser muy cuidadosos cuando somos servidores públicos", añadió.
Si bien celebró la disculpa del mandatario estatal en redes sociales, por otro lado también dijo que le daba gusto que la ciudadanía cuestionara las declaraciones en la red.
"Creo que todos traemos a veces una carga cultural muy fuerte y que no es exclusivo de una persona o de otra, entonces es importante promover una cultura de respeto de derechos humanos, estas cuestiones de discriminación a veces las traemos de mucho tiempo atrás, son culturales y entonces es necesaria una capacitación", apuntó.
La presidenta de la CEDH añadió que continuarán atentos al lenguaje del gobernador y mencionó que en caso de que haya una queja se podría brindar una posible recomendación.