La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que el programa de regularización de viviendas invadidas, anunciada el lunes por el director del Infonavit, Octavio Romero, no podrá aplicarse si existen carpetas de investigación relacionadas con ese inmueble.
En conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ninguna autoridad puede estar por encima de una denuncia.

“Quiero ser muy clara al respecto, por parte del gabinete de seguridad, ahora sí, la otra óptica: Efectivamente, hay este programa del Infonavit, que dice ‘No a los desalojos de las viviendas ocupadas’, pero nosotros sí le agregaríamos que la excepción está en que, si hay una carpeta de investigación por un despojo, ninguna autoridad pueda pasar por encima de una denuncia que es seria, donde hay un propietario”, expresó.
El lunes, Romero Oropeza anunció un programa para regularizar viviendas invadidas, con la idea de que no haya desalojos, por lo que se planteará entablar un diálogo con los ocupantes de la propiedad para que puedan rentarlas con opción de adquirirlas a través de pagos accesibles.
“Acabamos de hablar ahorita de derechos y uno de los derechos es el que tienen los mexicanos respecto de la propiedad privada, entonces, si hay un tema de un allanamiento o algo más, tendrá que investigarse”, precisó.
Rodríguez aseguró que se pueden aplicar medidas conciliatorias en los casos en donde los que ocupan una vivienda hayan sido engañados de alguna forma.
“Lo hemos visto en el gabinete y no puede ir por encima de una denuncia de un propietario, una cuestión de una invasión, y estamos a favor de que en la mayoría de los casos donde no existe una denuncia, haya una conciliación y no haya desalojos violentos”, afirmó.
LP