El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a abordar con determinación la disputa sobre materia energética presentada por su país en contra de México en el marco del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Consideró que el mecanismo de consulta a través del cual Estados Unidos presentó una controversia -a la que posteriormente se sumó Canadá- contra México es parte fundamental del acuerdo trilateral.
"El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del T-MEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del TMEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita", detalló en sus redes sociales.
La disputa presentada por Estados Unidos se da luego de algunas disposiciones tomadas en el actual gobierno en favor de las empresas mexicanas del sector lo que ha molestado a las empresas estadounidenses con inversión en México.
En ese sentido, Salazar reiteró que en su país el T-MEC se aprobó con apoyo en todos los sectores tanto políticos como empresariales.
"El T-MEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense. Líderes empresariales, laborales y políticos en Estados Unidos, México y Canadá visualizaron los beneficios del TMEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente", abundó al respecto.
GGA