Un juez federal sentenció a 28 años de prisión a Nazario Jaimes Castrejón, El Puma, quien era el jefe del cártel de La Familia Michoacana en el Estado de México.
Esta persona ya había sido condenada en 2014 y la sentencia fue ratificada un año después por un tribunal unitario.
Sin embargo, El Puma se amparó y un Tribunal Federal le otorgó la protección de la justicia y ordenó la reposición del procedimiento, por lo que se tuvo que dejar sin efectos la sentencia.
El pasado 9 de marzo, el juez de la causa dictó nuevamente sentencia por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (posesión con fines de venta del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En febrero de 2013, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México detuvieron a Nazario Jaimes sobre la carretera de Valle de Bravo-Temascaltepec, mientras circulaba a bordo de un vehículo en el que se localizaron armas de fuego y cocaína envuelta para su venta.
Según funcionarios federales, El Puma desempeñaba funciones de administración y mando en La Familia Michoacana.
Nazario Jaimes estaba relacionado con Pablo Jaimes Castrejón, La Marrana, jefe de La Familia en el municipio de Luvianos, Estado de México, y muerto durante un enfrentamiento en agosto de 2013.
También tenían vínculos directos con Leovigildo Arellano Pérez, El Pony, líder de La Familia en el Estado de México y quien fue detenido el 2 de julio en el municipio de Tejupilco.
El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, con sede en Ocampo, Guanajuato.
DMZ