Un juez de distrito ordenó devolver a los ejidatarios las tierras que fueron expropiadas para la construcción de la nueva autopista Pirámides-Texcoco, que conectaría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
De acuerdo con Sandino Rivero, abogado de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el juzgado resolvió, en días pasados, el juicio de amparo número 349/2016 a favor de los ejidatarios y ordenó que les regresen 72 mil metros cuadrados de tierras.
Sandino Rivero dijo que la devolución de las tierras es porque no se llevaron a cabo los procesos de expropiación, como lo marca la ley, y porque fueron ocupadas ilegalmente para la obra.
Comentó que con esta resolución, las constructoras Pinfra y CIPSA están obligadas a detener los trabajos.
Dijo que como las empresas involucradas no impugnaron el fallo, el viernes pasado quedó firme la resolución.
El abogado de los ejidatarios dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Semarnat tienen tres semanas para cumplir el fallo y que le tocará a las nuevas autoridades federales llevar a cabo el proceso.
Además, explicó que existen dos juicios de amparo más interpuestos ante los juzgados federales con sede en Nezahualcóyotl, relacionados con la inconformidad de campesinos de San Salvador Atenco y Acuexcomac contra la construcción de la autopista.
LC