Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ratificó el fallo del ex ministro Eduardo Medina Mora para que el Congreso del Estado sancione al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el tema de las firmas con irregularidades para su campaña presidencial, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado declaró que se puede iniciar a la brevedad un juicio político.
Francisco Cienfuegos Martínez señaló que podría haber un pleito arreglado entre el gobierno y Movimiento Ciudadano, ya que si recurren al juicio político se olvidan de la situación en la Corte y sancionarían por esta vía al mandatario.
Dijo que si el presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, tuviera la voluntad de proceder en contra del mandatario estatal, aceptarían la promoción del juicio político.
“Desde el día en que se aprobaron las reglas de operación sancionadoras que propuso el Movimiento Ciudadano, nosotros votamos en favor para no detener, pero también clarificamos y adelantamos que podría ser un pleito arreglado, que en lo que estábamos facultados como Congreso del Estado era el juicio político y para eso se requería la voluntad de por lo menos las dos terceras partes de los diputados, en donde el PRI siempre ha estado a favor de llevar a cabo el juicio político y no estaríamos entrampados en este proceso.
“Yo invito a mis compañeros de los otros grupos legislativos, si completamos las dos terceras partes podemos iniciar el juicio político esta misma semana, te olvidas de la Corte y aplicas lo que los nuevoleoneses nos han estado pidiendo”, declaró.
Precisó que aún no se resuelve la controversia, ya que se resolvió la suspensión únicamente y no el fondo, pues no se ha llevado a cabo una determinación final.
Aclaró además que de manera oficial el Congreso del Estado no ha sido notificado de esta decisión de la SCJN, por lo tanto, necesitan saber en qué sentido lo determinó la autoridad.
“Nosotros con el juicio político estamos avalando que se lleve a cabo una investigación en la que se pueda sancionar sin que ninguna otra autoridad nos esté deteniendo el proceso”, explicó.