Tras los daños que dejó la tormenta tropical “Hanna”, el Gobierno del Estado y el municipio de San Nicolás iniciaron los trabajos de reparación del arroyo Topo Chico.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el alcalde Zeferino Salgado Almaguer dieron el banderazo de inicio de la obra, que comprenderá de la calle Cristina Larralde a la avenida Santo Domingo.
Por su parte, Rubén López Lara, secretario de Obras Públicas del municipio, detalló que el proyecto consta de ampliar el canal para que tenga una capacidad de almacenamiento de poco más de 400 metros cúbicos de agua.
La obra tendrá un costo mayor a los 160 millones de pesos y se tardarán entre 8 y 10 meses para concluirla.
“Nuestro arroyo tiene una capacidad para que pasen por ahí 189 metros cúbicos de agua, con el trabajo que haremos lograremos que por ahí puedan transitar más de 460 metros cúbicos.
“(En) este tramo lo que haremos es pasar de una sección trapezoidal, haremos una sección nueva de 20 metros en promedio de ancho por 6 metros de altura para que podamos alojar todo ese volumen de agua”, dijo el funcionario municipal.
En tanto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aclaró que la inversión es entre el Estado y el municipio por partes iguales.
En este sentido, comentó que la Federación apoyará al Estado para reparar los daños que se registraron sobre Morones Prieto a causa de este mismo fenómeno natural con un seguro que cuenta la Comisión Nacional del Agua.
“Hicimos todo el plan, hicimos todo el proyecto, se hicieron las investigaciones; ahí está parado, quitaron el Fonden. Ahorita con el Fonden llegamos a un acuerdo de reparar la parte de Morones Prieto que lo va a hacer la Comisión Nacional del Agua con un seguro que tiene, en el caso de aquí (el Arroyo Topo Chico), no han podido activar el seguro del Topo Chico, no podemos dejar de hacerlo y decidimos hacer una inversión conjunta entre el Estado y el municipio”, indicó.