Con la intención de que la ciudadanía conozcan a acerca del procedimiento y la practicidad de realizar denuncias cibernéticas, el municipio de Santa Catarina en coordinación con la Fiscalía General de Justicia inauguraron el Centro de Denuncia Virtual en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
El alcalde Héctor Castillo Olivares comentó que esta acción facilita el esquema de denuncias, ya que además de que la asistencia se da en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Santa Catarina, el papeleo es mínimo, y además el movimiento es videograbado.
“Los delitos se denuncian aquí en Santa Catarina de una manera muy sencilla, en las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde la gente no necesita traer mayor papeleo, es video grabado y hay una asistencia para combatir la cifra negra que es la falta de denuncias", expresó el alcalde.
“En nombre del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, agradezco al municipio de Santa Catarina por darnos la oportunidad de brindar este servicio, para que la gente denuncie cualquier tipo de delito, de un modo confidencial”, comentó el secretario de la Fiscalía, Mauro Zacarías.
Para hacer la denuncia cibernética, el ciudadano puede ingresar de su computadora a las redes sociales de la Fiscalía Nuevo León, en Facebook, Instagram y Twitter, o bien acudir al Centro Virtual en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
“Este es el modulo que tenemos para la video denuncia, es algo muy sencillo, lo que queremos es que la Fiscalía se acerque al ciudadano y que la forma en que se denuncia, ahora es a través de la video conferencia, lo cual permite que sea una denuncia más transparente, que sea más ágil el proceso, porque todo va a quedar video grabado para los registros de la Fiscalía”, declaró el director de la Fiscalía de la zona de Santa Catarina, Daniel Martínez Gómez.
Héctor Castillo afirmó que es importante la colaboración de los ciudadanos para que hagan uso de esta herramienta, que los conducirá directamente con los agentes del Ministerio Público correspondientes.
Para ello, los ciudadanos que acuden al Centro Virtual, ingresan datos básicos como elegir de entre un catálogo de delitos el correspondiente al que desean hacer la denuncia, después ingresan datos generales nombre completo, género, fecha de nacimiento y correo electrónico.
Después, como siguiente paso, el ciudadano que hace la denuncia cibernética, deberá narrar en el video cómo es que ocurrieron los hechos.