El delgado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Canavati Hadjópulos, declaró que en un plazo de hasta un mes llegarán los recursos para avanzar en la construcción de unidades médico familiares en los municipios de San Nicolás de los Garza y en un hospital para García.
El funcionario federal, no precisó los montos, ya que, dijo, el dinero llegará conforme se envíen estimaciones de obra.
Dijo que en el caso de Apodaca y San Nicolás, se trata de la construcción de dos unidades de medicina familias que constarán de 10 consultorios cada una.
“Ya estamos en los procesos para que lleguen los recursos, yo creo que deben de estar, vamos a estar hablando de unas dos a cuatro semanas para que sigan avanzando, traemos ahorita en San Nicolás y en Apodaca, en Metroplex, dos (obras) en proceso, ya deben de estar llegando (los recursos) en menos de un mes, depende de cómo se vayan haciendo las estimaciones de avance de obra, lleva un avance físico mayor al financiero, entonces conforme vayan enviando las estimaciones de obra, debe de ir avanzando el recurso.
“(En San Nicolás y en Apodaca) Son dos unidades médico-familiares de 10 consultorios cada una, con dos turnos, o sea que aporta 20 consultorios cada una, y (atenderán a derechohabientes) arriba de 40 mil en cada caso, lo que pasa es que lo que se hace es reforzar las unidades que ya están existentes, con estas unidades nuevas, es bajarle un poco la carga de trabajo a las que ya están (funcionando)”, explicó.
En relación a la construcción del hospital en el municipio de García, comentó que se trata de un proyecto de asociación público-privada, con la intención de contar con más camas disponibles para la entidad.
“El hospital de García trae un proyecto de asociación público-privada que se está realizando, y está entre las prioridades primeras para reforzar la necesidad de camas disponibles en Nuevo León, ya nos han pedido a nivel central que se envíe una ficha informativa de la necesidad”, dijo Canavati.
En relación a un programa que maneja la Secretaría de Salud, para aplicar vasectomías gratuitas, Canavati comentó que se tiene disponible en caso de que así se solicite, la participación del IMSS, pero aclaró que no es como una acción en sí que se esté impulsando por parte de este organismo.