La administración anterior heredó al gobierno de José Chedraui Budib, un “hoyo financiero”, de 547 millones de pesos, siendo en el rubro de obra pública el de mayor adeuda por pagar de alrededor de 300 millones de pesos, por ello, se ha comenzado con un procedimiento de responsabilidades administrativas.
Lo anterior lo informaron integrantes del gabinete del alcalde capitalino, tras un análisis profundo del estatus de las fianzas que recibieron.

En conferencia de prensa, el secretario de gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, expresó que las anteriores autoridades municipales, actuaron con 'total irresponsabilidad financiera'.
Refirió que esta administración está realizando las observaciones correspondientes, porque existe un error del gasto del 10 por ciento del presupuesto, lo que calificó como un 'absurdo' por parte de los ex funcionarios, pues gastaron dinero que ya no les correspondía.
En su turno, el tesorero municipal, Héctor González Cobián explicó que el monto total de la deuda que recibieron, es de 547 millones de pesos y no 400 millones que había señalado el ex alcalde Adán Domínguez Sánchez.
Explicó que esta cifra se estructura de tres componentes diferentes como son: 333.9 millones de pesos por un faltante bancario, esto representa que les dejaron compromisos de pagos sin contar con el dinero en las instituciones bancarias.
????️El tesorero municipal, Héctor González Cobián, señaló que la anterior administración dejó un hoyo financiero de 547 millones de pesos, esto tras un análisis realizado y a 2 meses de llegar al gobierno municipal.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) December 17, 2024
???? @MariaTenah60687
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/LeFSugkCMR
Asimismo, refirió que otra variante es por el monto de 116.9 millones de pesos, que corresponde a noviembre y diciembre de contratos a pagar con recursos que son de la actual administración, y 96.2 millones de pesos por el concepto de rubros prioritarios que no estaban presupuestados.
Puntualizó que de los 333 millones de pesos, 232 estaban en bancos, pero los compromisos de pago ascienden a 445.9 millones, al destacar que no pueden cubrir este faltante, debido a que aclaró que del Ramo 33 no los pueden tomar, toda vez que estos ya están etiquetados.
A su vez, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, precisó que se van a desarrollar todas las investigaciones para actuar conforme a la ley, al dejar en claro que "esto no es una cacería de brujas."
De igual forma, destacó que en el proceso de entrega-recepción se detectaron diversas inconsistencias y hasta el momento hay 368 observaciones de manera general, por ello, se notificó a María Isabel Ramos García, quien encabezó este comité de parte del anterior gobierno.
“Ellos tuvieron 10 días, para responder y no lo hicieron; ya se levantó un acta correspondiente y ya estamos en una etapa de los 45 días para que ellos puedan solventar las observaciones”, enfatizó.
????️La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera, señaló que se comenzó con un proceso de responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables por el hoyo financiero de 547 millones de pesos que les heredaron.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) December 17, 2024
???? @MariaTenah60687
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/iadRCR4E59
Abundó que actualmente está abierta una investigación de responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables de este endeudamiento, el cual puede derivar en inhabilitaciones y sanciones económicas, e incluso hasta demandas penales.
Finalmente, el secretario de Administración, Juan José González Tapia, agregó que el gobierno panista les informó de 82 pagos pendientes de contratos por un presupuesto de 104 millones de pesos; estos se basan en diversos servicios.
También dijo que hay un monto de 9.5 millones para cubrir por el concepto de telefonía, internet y el funcionamiento de Apps.
CHM