Un total de 15 municipios de la Sierra Norte y Negra de Puebla fueron declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación Federal, por las lluvias severas que presentaron los pasados días 20 y 21 de octubre, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento expone que mediante un oficio de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, se solicitó la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahuacatlán, Ajalpan, Amixtlán, Ayotoxco de Guerrero, Axutla, Coyomeapan, Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana, Huitzilan de Serdán, Teteles de Avila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zaragoza, Zongozotla y Zoquitlán, por la presencia de lluvia severa los días 20 y 21 de octubre de 2018; ello, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.
Que con oficio número B00.8.-577 de fecha 23 de octubre de 2018, la CONAGUA emitió el dictamen técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de lluvia severa ocurrida los días 20 y 21 de octubre de 2018 para los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Coyomeapan, Cuautempan, Hermenegildo Galeana, Huitzilan de Serdán y Zongozotla del Estado de Puebla, y el día 20 de octubre de 2018 para los municipios de Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Teteles de Avila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente Suárez y Zacatlán de dicha entidad federativa.
De tal forma, tras la declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, donde las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
ARP