Política

San Pedro suspende construcción de torres en la Loma Larga

El alcalde Miguel Treviño informó que continúa la inspección en la construcción de las dos torres de penthouses, por una presunta violación en materia de protección civil.

Tras suspender las obras de construcción de manera provisional, el municipio de San Pedro Garza García informó que continúa la inspección por una presunta violación en materia de protección civil en la construcción de las dos torres de penthouses de 23 pisos, de nombre Ysabella, en el cerro de la Loma Larga.

En entrevista, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos indicó que la construcción del proyecto inmobiliario en la colonia Fuentes Del Valle, omitió aspectos específicos en su edificación de acuerdo a la opinión de los residentes del sector.

"(La suspensión) es producto de denuncias de ciudadanos de violación a condiciones de protección civil, entonces, la inspección que se está haciendo tiene que ver con asegurar la seguridad de los ciudadanos y es Protección Civil que desde ayer (lunes) inició las inspecciones", dijo.

El munícipe sampetrino señaló que la suspensión temporal se suma a otras como en la zona comercial del Centrito Valle, en Halo Tower ubicada sobre la calle Río de la Plata, y otros desarrollos inmobiliarios con procesos judiciales y no por cuestiones u órdenes municipales.

Treviño de Hoyos comentó que la Dirección de Protección Civil de San Pedro continuará realizando la inspección a la construcción y posteriormente se podrá hablar de alguna sanción, si así lo amerita.

"Es una denuncia que ya tiene tiempo, de diferentes condiciones, básicamente lo que los vecinos dicen, que no se han respetado en la construcción ciertas especificaciones de protección civil que están establecidas en el proyecto y eso es lo que estamos revisando", señaló.

El polémico proyecto inmobiliario fue autorizado desde la administración de Fernando Margáin Berlanga, y luego su construcción por la de Mauricio Fernández.

Dicho proyecto está siendo ejecutado por la empresa constructora inmobiliaria ZDEC, del empresario Federico Othón Zambrano Salas, el mismo que tuvo problemas con el desarrollo Vía Norte que fue suspendido en el municipio de San Nicolás y desató una batalla legal entre vecinos, municipio y tribunales, que finamente detuvieron su construcción.

El 7 de enero del 2016, el municipio de San Pedro suspendió por primera vez y en forma temporal la devastación de la falda sur del cerro de la Loma Larga tras la excavación, cortes de la colina y edificación presuntamente irregulares de las dos torres de penthouses ubicados sobre las calles Monte Palatino y Monte Palatino Sur, en Fuentes del Valle.

En esa ocasión, los trabajos fueron suspendidos por salirse del proyecto original al edificar un trazo distinto, generando un corte y devastación mayor a lo autorizado en las licencias para un desarrollo habitacional multifamiliar de 136 departamentos, en dos torres con 21 y 23 pisos, hasta con 82.6 metros lineales y 357 cajones de estacionamiento.

Sin embargo, las obras continuaron sin problema, pese a la oposición de los vecinos.

El proyecto lo realizaba inicialmente Grupo Integra México, SA de CV, representado por Zambrano Salas, Luis Felipe Salas Benavides y Patricio Enrique Chapa González, quienes se convirtieron en titulares de la licencia autorizada en el 2011 durante la gestión de Fernández para edificar dos torres en un predio de 22 mil metros cuadrados.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.