Puebla recibirá este fin de semana aproximadamente 40 claves diferentes de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los cuales, en su mayoría, son para pacientes oncológicos, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal señaló que, tras el oficio de queja que el Ejecutivo envió la semana pasada al Insabi, personal de la dependencia federal se disculpó y se comprometió a enviar insumos médicos al estado.
"De inmediato nos pusieron en contacto con el personal del almacén de medicamentos del Insabi, ya estamos por recibir algunas claves, no tengo el listado, pero ya nos pusimos en contacto y ya vamos a estar recibiendo".
Al respecto, Barbosa destacó que existe incertidumbre porque se desconoce cuántos medicamentos enviará la federación a Puebla, por lo que su gobierno se ha visto en la obligación de hacer adquisiciones por su cuenta y dotar de insumos a los hospitales de la SSA.
“Nos pone en una condición de incertidumbre frente al funcionamiento de nuestros hospitales y la necesidad de proporcionar alimentos a nuestros enfermos y por esta razón ya estamos comprando, será una presión de gasto a los recursos estatales, pero ni modo, por las cosas básicas, por las cuales un gobierno tiene que desahogar las necesidades es la salud".
Añadió que el 70 por ciento de los poblanos reciben atención médica en los hospitales de la Secretaría de Salud, lo que hace esencial que estas clínicas cuenten con medicamentos.
mpl