El gobierno de Puebla aún arrastra una deuda que asciende a más de 4 mil millones de pesos como parte del proyecto de prestación de servicios (PPS) por el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, indicó Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) estatal.
La funcionaria recordó en entrevista que, bajo el contrato actual, este inmueble terminará de pagarse hasta el 2037, ya que así lo estipuló la administración de Rafael Moreno Valle Rosas con la empresa Alfa Constructores, propiedad de José Abed Rouanett.

"Debemos del CIS arriba de 4 mil millones de pesos, es lo que está en el registro. Este servicio termina en el 2037, (pero) se están haciendo las corridas financieras”, comentó.
En ese sentido, ventiló que la SPFA analiza qué opciones podría ejecutar para reducir el monto de la deuda y la periodicidad con la que se terminará, ya que bajo el modelo actual, se comprometerán recursos por los próximos 12 años, afectando la administración actual y las dos siguientes.
Sin embargo, aún desconoce si podría aplicar el mismo método de terminación anticipada de la deuda que se aplicó con el Museo Internacional Barroco, donde el gobierno pactó con Grupo Hermes un pago por 2 mil millones de pesos, y no los 10 mil millones que se pagarían a plazos anuales hasta 2039.
"En este momento se está haciendo el análisis. No tenemos todavía el proyectado (presupuesto)", dijo.
El CIS de Angelópolis fue construido en el sexenio de Moreno Valle, con una inversión inicial de mil 372 millones de pesos, que incluyeron tres edificios para el alojamiento de dependencias estatales y sus servicios a la ciudadanía.
No obstante, por el momento, la obra implicará un costo general de 5 mil 270 millones de pesos porque fue constituida a través de un PPS, lo que ha sido criticado por el gobernador Alejandro Armenta Mier al considerarlo una "deuda oculta".
AAC