La nueva iniciativa de Ley de Educación que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso Local, abrogaría la promulgada en marzo del año 2000, y entre las nuevas disposiciones que plantea son: La prohibición de venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas, multas de hasta 608 mil pesos por retención de documentos, así como el control de inmuebles.
De acuerdo al documento, Barbosa Huerta, propone imponer multas que van de los 8 mil 688 a los 86 mil 880 pesos a las escuelas privadas por condicionar el servicio público de educación a la adquisición de uniformes, material educativo y actividades extraescolares. Además de expulsar, segregar o negar la educación a personas con discapacidad, o que presenten problemas de aprendizaje.
Asimismo, sanciones económicas de los 86 mil 880 a los 608 mil 160 pesos para las escuelas privadas que retengan documentos personales o académicos por falta de pago.
Mientras, para las escuelas que impartan educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, para la formación de docentes para la educación básica y no cuente con la autorización correspondiente, se procederá con la clausura del plantel.
Finalmente, la iniciativa plantea prohibir la distribución y comercialización de alimentos chatarra y bebidas energizantes dentro y en las inmediaciones de todos los planteles educativos, sean públicos o privados.
En tanto, la nueva ley también propone que los inmuebles de los planteles destinados a la educación de las autoridades estatales, municipales y de particulares formarán parte del Sistema Educativo Estatal.
LEE