El coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) José Tlachi Meneses, consideró que los homicidios registrados en los últimos días y de actos delictivos en diferentes puntos de la capital del estado están relacionados con el reacomodo de grupos criminales.
Ante los ocho homicidios registrados en un lapso de 48 horas en la capital del estado, Tlachi Meneses resaltó que, en semanas pasadas, se dieron detenciones de delincuentes y ahora se presenta una reorganización de bandas.
“Dentro de los trabajos de análisis y de inteligencia que tenemos, se tienen detectadas bandas. En fechas anteriores hicimos aseguramientos de personas y de bastante gente que se dedicaba a diferentes ilícitos y que formaban parte de bandas organizadas. Esto se puede dar como un reacomodo por lo que ha pasado en días anteriores”, señaló.
Entrevistado en el arranque del Operativo de Seguridad Buen Fin 2019, el funcionario afirmó que se están implementando acciones de inteligencia en coordinación con los gobiernos federal y estatal para contrarrestar a los grupos delictivos y devolver la tranquilidad a los poblanos.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de forma coordinada, con la Guardia Nacional. Estamos trabajando en las mesas de seguridad, estamos intercambiando información con la Fiscalía General del Estado para poder intercambiar información y darle seguimiento a lo que está pasando”.
Tlachi Meneses rechazó que la estrategia de seguridad que impulsa la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco haya fracasado y aseguró que los grupos delictivos están “mutando”.
“No ha fracasado. Al contrario, estamos sumados para poder trabajar. No ha fracasado la estrategia. Precisamente, empezamos a acotar los caminos a la delincuencia y ellos mutan hacia otros delitos. Ya tenemos resultados favorables y estamos trabajando con las áreas de inteligencia y análisis”, resaltó.
Respecto al doble homicidio en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura de la entrada al residencial Haras del Bosque, donde automovilistas se percataron de que había dos personas heridas de bala y abandonados en la vía pública, Tlachi Meneses explicó que, tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona y compartirán información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se esclarezca lo sucedido.
“Nos llegó el reporte al 911 de personas lesionadas por arma de fuego. Ya se encuentran haciendo las investigaciones en la zona con gente o testigos que pudieron haber visto algo y darle conocimiento a la Fiscalía General del Estado”, señaló.
LEE