Debido a que es insuficiente tener y mantener cerca de 700 reos que cometieron delitos del orden federal, el gobierno de Puebla solicitará a la federación la construcción de un penal.
Así lo anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al reconocer que actualmente es “escandaloso” el crecimiento penitenciario en Puebla.
En entrevista, detalló que solicitará recursos al gobierno federal para que se construya un penal federal, ya que actualmente se encuentran 700 presos, que están distribuidos en la cárceles del estado.
Resaltó que la sobrepoblación que existe actualmente en el sistema penitenciario de Puebla, es por la lucha frontal que su administración ha emprendido en contra de la delincuencia.
Barbosa Huerta comentó que en las prisiones federales, el gobierno estatal eroga por cada reo mil 800 pesos por día para su manutención; al cuestionarle el costo que se destina para los presos del estado, evitó dar el dato.
“Se requiere la construcción de un penal federal por lo menos para mil internos”, señaló al confiar en que recibirá el apoyo.
Del mismo modo, detalló que en caso de no contar con los recursos necesarios para la edificación de los Centros de Reinserción Social que anunció hace dos meses, buscará que en enero del año entrante, se edifiquen, a través de la Asociación Pública Privada (APP).
En el tema, dijo que son varias las empresas que han alzado la mano para la construcción de las cárceles que tiene contemplado el gobierno del estado ejecutar en los próximo años en Puebla, para aminorar la sobrepoblación y hacinamiento que existe en el Cereso de San Miguel, donde se encuentran recluidos más de 4 mil los reos.
“Si no hay dinero público empezará un reclusorio para 2 mil 400 personas porque el de San Miguel está fuera de control, lo que se busca es dividir esta población, porque todos los días se detienen personas y es muy escandaloso el crecimiento de detenidos que va a los penales”, apuntó.
LEE