El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció hoy que activará a la Guardia Nacional en California, movilizando a 1000 elementos militares como medida preventiva en caso de demostraciones violentas en el Capitolio del estado.
In light of events in our nation’s capital last week, CA is taking important steps to protect public safety at the State Capitol & across the state.
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) January 14, 2021
We're actively working with federal, state & local law enforcement to ensure those disgraceful actions are not repeated here. pic.twitter.com/592uureuLA
*Traducción del mensaje al final de la nota*
Hoy jueves también fueron montadas rejas a las afueras del Capitolio, reforzando las que ya se habían colocado a su alrededor anteriormente. Mientras tanto, la California Highway Patrol se ha negado a conceder permisos para manifestaciones en el Capitolio.
Inauguration six days away:
— Laura Haefeli (@LauraHaefeli) January 15, 2021
- Six foot fence surrounding California’s State Capitol
- Heavy #CHP presence
- @CalGuard on their way@CBSSacramento pic.twitter.com/VcvIIssRAj
Estas medidas son respuesta a la creciente preocupación del FBI y de las autoridades locales por los posibles levantamientos violentos a los que están llamando miembros de grupos de odio en redes sociales para mostrar su apoyo al Presidente Donald Trump.
Oregon, Washington y Washington D.C. también han activado la guardia Nacional.
Transcripción del mensaje del gobernador:
Conforme nuestra nación se prepara para una transición pacífica del poder para la entrante administración Biden, estamos tomando pasos importantes aquí en California en luz de lo que vimos en el Capitolio de nuestra nación apenas la semana pasada.El Centro de Operaciones de nuestro estado está trabajando activamente con autoridades federales y locales, socios en todo el espectro para evaluar amenazas compartiendo inteligencia e información. Responderemos a cualquier violencia potencial o desorden civil en anticipación o durante la Inauguración en caso de ser necesario.
Nos estamos tomando esto muy seriamente y estamos distribuyendo recursos significativos para proteger la seguridad pública, la infraestructura crítica y los derechos de la primera enmienda. Pero déjenme ser claro: no habrá tolerancia para la violencia.
Es por eso que hoy, junto a la CHP y la Oficina de Servicios de Emergencia, he activado la Guardia Nacional de California para ayudar a la CHP a reforzar la seguridad con una movilización inicial de 1000 miembros de la Guardia para proteger infraestructura crítica del estado dentro y alrededor del Capitolio del estado. Hoy también hemos levantado un perímetro de seguridad temporal alrededor del Capitolio.
Por supuesto compartiremos información adicional sobre otras medidas que estaremos tomando en los próximos días, pero déjenme ser claro: lo que vimos en el Capitolio de nuestra nación fue un asalto injustificable en contra de la democracia y nuestra república y las libertades sobre las que se fundó nuestra nación.
California tomará todas las medidas necesarias para cuidar la seguridad pública y nuestros principios democráticos, además de asegurarnos que esos actos vergonzosos no se repitan aquí.