El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reclamó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que en lo que va del 2021 no ha enviado medicamentos al estado pese a que su sistema de salud está inscrito para ello.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno continuará invirtiendo recursos para contener el covid-19 y otros padecimientos que aquejan a los poblanos ante la ausencia del Insabi.
"Vamos a seguir invirtiendo todo lo que tenemos nosotros, por ejemplo, Puebla y su sistema de salud que pertenece al Insabi no recibió medicamentos en enero y no ha recibido en febrero, y, por tanto, tenemos nosotros que salir al paso, buscando medicamentos de toda índole".
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García, el gobierno estatal ha destinado más de 2 mil millones de pesos para distintas compras necesarias en el combate al coronavirus.
Entre éstas se destacan la adquisición de medicamentos, suministros médicos, ventiladores, material de curación, prendas de seguridad y protección personal, oxígeno, pruebas para la detención del virus, mantenimiento de tomas de oxígeno, equipo médico, insumos de laboratorios, oxímetros y contratación de personal, por citar algunos.
Al respecto, Barbosa Huerta llamó a la ciudadanía a ser responsable y acatar las medidas sanitarias vigentes, ya que "no habrá inversión que alcance para poder atender a todos quienes pudieran contagiarse”; sin embargo, afirmó que su administración "siempre responderá a las necesidades de salud que tenga su pueblo".
Al corte del 10 de febrero, con 11 meses cumplidos de pandemia, Puebla acumula 62 mil 857 casos positivos y 8 mil 252 muertos, con tasa de letalidad del 13.07 por ciento, según cifras de la SSA estatal.
mpl