El lenguaje es el mejor producto del mestizaje entre la cultura española y la americana, por lo que no hay que olvidar el pasado que las envuelve aún y cuando esté lleno de episodios de sometimiento, guerra y sangre, expresó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En el marco de la ceremonia del DXXVIII Aniversario del Descubrimiento de América, el mandatario dijo que aún en el siglo XXI hay "mucha justicia pendiente aún y mucho que hacer" por los pueblos indígenas y originarios de México, pues fueron sometidos por los colonizadores españoles a su llegada a territorio mesoamericano.
Calificó de ambiciosos, codiciosos y asesinos al grupo que acompañó a los españoles Hernán Cortés, en México, y a los hermanos Pizarro, en Perú y Sudamérica, ya que instalaron sus iglesias y palacios de justicia sobre las pirámides y culturas de los pueblos originarios.
"No podemos renegar de nuestro pasado pero debemos tenerlo pendiente para no olvidar quienes somos".
Sin embargo, se dijo convencido de que el idioma español no sería el mismo sin el mestizaje dado que permitió la creación de poesías, cantos, platillos, danzas, tradiciones, entre otras cosas.
mpl