Lo que sería la última ceremonia para conmemorar el Grito de Independencia de México en Tlaxcala, por parte del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, tuvo que cancelarse derivado de la presente emergencia sanitaria del covid-19.
Con la Plaza de la Constitución vacía y custodiada por elementos de la policía estatal y municipal para evitar concentraciones ciudadanas, el mandatario estatal, en punto de las 22:00 horas, envió un mensaje alusivo al 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México, a través de la televisora institucional y en diferentes plataformas digitales.
Entre otras cosas, afirmó que Tlaxcala cuenta con los elementos para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud y económica que generó el covid-19 y aseguró que la entidad seguirá dando resultados a favor de los tlaxcaltecas y estará a la altura de su historia y siglos de grandeza.
Por ello hizo un llamado a las familias a quedarse en casa y celebrar las fiestas patrias, respetando las medidas preventivas.
Ahora, con la ausencia de casi cinco mil asistentes no sonaron las trompetas tricolores, incluso el olor a pambazos, pozole y chalupas pasó desapercibido sin complementar el festejo mexicano.
Fue notable la ausencia de un escenario musical en la Avenida Juárez, donde cada año desfilan grupos de renombre para hacer bailar a las familias que celebran un año mas de la Independencia de México.
En este 2020, el número musical estuvo a cargo del huamantleco, Carlos Rivera, quien a puerta cerrada en el Teatro Xicoténcatl ofreció un concierto virtual para que la gente se quedara en casa.
mpl