La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, convocó a los capitalinos a convertir sus hogares en una plaza cívica y festejar la vida de los mexicanos, por lo que señaló que será un 15 de septiembre atípico por la contingencia sanitaria, por ello no se está convocando a la gente al zócalo de la ciudad.
En conferencia de prensa de manera virtual, acompañada por los secretarios de Gobernación, René Sánchez Galindo, de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, y la Secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa.
“Como ya lo hemos señalado, este año festejar a México será cuidar a su gente, porque la salud es lo más importante y cambiaremos la fuerza masiva por la determinación de un pueblo que no se rinde ante la adversidad. Hoy cada hogar de esta ciudadanía será una plaza pública donde celebraremos lo más valioso, la vida de los poblanos, por ello invitamos a toda la ciudadanía a festejar en casa en familia, sin reuniones masivas”, expresó la alcaldesa.
Asimismo, comentó que la invitación es consumir lo local, además de respetar todas las medidas sanitarias y de Protección Civil.
Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves, informó que por ser un festejo diferente por la contingencia sanitaria del covid-19, el gobierno municipal sólo invertirá 400 mil pesos en la proyección del video mapping que se transmitirá en el atrio de La Catedral.
Refirió que se ahorrarán el gasto del alquiler de las sillas, mesas y carpas, así como la planta de luz y de la cena que tradicionalmente se realizaba para los invitados.
De igual forma, comentó que existe una coordinación con el gobierno del estado, por ello las autoridades estatales estarán a cargo de los fuegos artificiales, que tendrán una duración menor de ocho minutos y con ciertas especificaciones para no dañar el medio ambiente. Así como, la transmisión del Grito de Independencia que emitirá el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, desde balcón principal del Palacio municipal, en el Salón de Protocolos, donde se contará con 50 asistentes.
mpl