El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta mencionó que la falta de personal de la salud por la atención de covid-19 en clínicas de la SSA y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) ha puesto sobre la mesa que médicos, enfermeros y camilleros mayores de 60 años regresen a laborar.
El mandatario dijo que ya debe analizarse el regreso de este sector laboral pese a su condición de vulnerabilidad ante el virus, pero señaló que si reanudan sus actividades lo harán en áreas que no reciban pacientes con esta condición.
"Se está analizando que los mayores de 60 años regresen a trabajar a áreas no covid, es una solución por la falta de médicos que tenemos".
Recordó que algunos profesionales de la salud, pese a que se les ordenó confinamiento por su situación de riesgo, prefirieron aprovechar su tiempo y trabajar para el sector privado o se ampararon bajo la justificante de que podían adquirir coronavirus aunque no atendían pacientes en esas condiciones.
"Desafortunadamente muchos de ellos se pusieron a hacer actividades privadas, esa es la realidad y creo que debe analizarse el hecho de que regresen, y saben qué van a hacer muchos, se van a amparar, pero no importa, así es esto, lo estamos analizando pero no lo hemos decidido".
Respecto a la falta de ambulancias del sistema de emergencias SUMA para atender otras situaciones ajenas a los contagios, Barbosa Huerta manifestó que la mayoría fueron reparadas, ya que sus predecesores las dejaron "hechas pedazos y en abandono total".
Acusó que otra situación a resolver son las llamadas telefónicas de broma al 911, pues de 8 mil a 9 mil solicitudes que reciben por día, aproximadamente solo mil 500 son reales.
"Todas las demás son bromas, y no hablo de este caso, sino de casos reales que hasta pueden desatenderse".
Por otra parte en las últimas 24 horas se reportaron 354 casos y 14 decesos por covid-19, por lo que van 15 mil 398 positivos acumulados y 2 mil 66 muertos en Puebla, con tasa de letalidad del 13.41 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García.
El secretario agregó que plataformas de la salud añadieron 33 casos y 22 muertes rezagadas que tienen hasta un mes de retraso, pero no afectan el comportamiento epidemiológico de las últimas semanas.
Los casos activos disminuyeron en 68 unidades, pues de mil 243 del miércoles pasaron a mil 175 este jueves; 266 enfermos son ambulatorios y 909 están hospitalizados, 185 de ellos graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
La distribución de los pacientes se encuentra de la siguiente manera: 347 en nosomios de la SSA, 81 graves; 328 en el IMSS, 58 graves; 60 en el Issste, 8 graves; 73 en el Issstep, 14 graves; 10 en el Hospital Universitario, 2 graves; 18 en el Hospital de la 25 Zona Militar, 6 graves; y 73 en clínicas privadas, 16 graves.
Por su parte el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, indicó que de las 26 mil 920 pruebas de laboratorio realizadas, el 57 por ciento son positivas; y la tasa de casos activos respecto a los casos totales es del 7.6 por ciento.
Indicó que a la fecha 12 mil 154 poblanos se han recuperado del virus, lo que significa que 79 de cada 100 casos así lo hicieron.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa reiteró su llamado para que la gente use cubrebocas pese a que no existen sanciones para quien no lo haga.
mpl / lee