El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) su programa institucional 2020-2024 de infraestructura, en el que estiman que en menos de cuatro años México sea un país que ofrezca “mejores oportunidades” de desarrollo para la población.
El objetivo principal de dicho programa es contribuir a la productividad y competitividad de los destinos turísticos, mediante la conservación y mantenimiento de los centros integralmente planeados y los proyectos turísticos integrales.
Para su realización establecieron un programa estratégico que considera administrar las actividades de conservación y mantenimiento de agua potable, el tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones que contribuyan al fortalecimiento de la infraestructura del sector turístico del país.
Además, se deberá ejercer los recursos programados en cada uno de los contratos de obras y servicios entre el Fonatur y terceros, cumpliendo con la calidad requerida en materia ecológica, económica y turística.
Según lo establecido en dicho programa, la totalidad de las acciones que se consideren para su realización, incluyendo las correspondientes a sus objetivos prioritarios y acciones puntuales; se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gastos participantes mientras que el programa tenga vigencia.
Es así como el Fonatur se compromete a que a finales de este sexenio habrá ejecutado todos los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico integral y sostenible, así como aplicado las políticas, bases y lineamientos que fortalezcan la calidad de los servicios prestados, entre otras acciones.
mjsg