La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ) anunció ayer la creación de la Unidad de Igualdad de Género en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, a fin de evitar la discriminación en atención a los ciudadanos o dentro de la institución.
El fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, nombró a la maestra Alicia Nava Alfaro como la titular de la recién creada Unidad de Género, quien hasta antes de su nombramiento fue responsable de la Jefatura de Educación Continua y Actualización del Instituto de Formación Profesional.
Nava tendrá entre sus facultades coordinar con las diversas unidades administrativas de la Fiscalía acciones para asegurar la igualdad de género, así como también la erradicación de la discriminación al interior de ésta.
“Con lo anterior se manifiesta el compromiso de nuestra institución para el desarrollo y continuo cumplimiento de la igualdad y equidad de género en la procuración de justicia”, señala un escrito oficial de la FGJ.
Deberá diseñar y someter a aprobación del fiscal Gustavo Adolfo los planes, programas y acciones encaminadas con base a la normatividad aplicable, promoverá la incorporación de la igualdad y perspectiva de género en la planeación o proyecto de la Fiscalía.
Gestionará la implementación de acciones que correspondan a la FGJ respecto a las alertas de violencia de género que se emitan en un futuro, además de representar al fiscal, cuando lo pida, ante instancias públicas y privadas en torno a la igualdad y a la perspectiva de género.
La profesora Nava es psicóloga con posgrado en Educación, docente de formación inicial y educación continua de las materias de perspectiva de género, desarrollo humano, acoso y hostigamiento sexual.