Porque considera que se incrementó de manera considerable la compra y venta de una sustancia muy dañina para la salud de quienes la consumen, denominada metanfetamina o comúnmente conocida como “cristal”, el diputado de local del PAN, Eduardo Leal Buenfil, exigió al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, aplicar una estrategia para combatir esta problemática.
Tras acudir al Palacio de Gobierno a entregar el oficio dirigido a Jaime Rodríguez Calderón, el legislador comentó que se requiere de una estrategia de seguridad para combatir la elaboración, venta y consumo de la droga, así como campañas de prevención dirigidas a quienes la consumen.
Leal Buenfil dijo que es el fenómeno más nocivo en la población juvenil de Nuevo León, ya que representa el 70 por ciento del consumo de drogas en la entidad, y además registra un aumento significativo en las denuncias por esta misma actividad del 40 por ciento, al pasar de 2 mil 547 a 3 mil 585 casos.
"Se trata de una sustancia realmente peligrosa pues los daños causantes son irreversibles y actúan rápidamente dañando las capacidades humanas", aseguró el legislador panista.
"En los años anteriores se ha registrado un promedio de 5 mil 800 casos de quienes acuden a tratamiento, sin tomar en cuenta que la mayoría de quienes lo consumen no lo realizan. Esta sustancia tóxica formada de componentes como ácido muriático, ácido de batería, sosa caústica, ácido clorhídrico, raticida, entre otros, representa un peligro inminente para nuestro estado en los años venideros", comentó.