En lo que va de 2025 han sido reportadas como desaparecidas 338 personas de nacionalidad extranjera en el país, de las cuales más de 200 siguen sin ser localizadas, la mayoría originarias de Estados Unidos, Colombia y Venezuela, cuyas casos se concentraron en Ciudad de México, Baja California, Quintana roo y Estado de México, acumulando 51 por ciento de la incidencia del país.
La plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tras una consulta realizada por Notivox Estado de México, arrojó que hasta ayer a las 10:00 horas habían sido reportadas como desaparecidas 338 personas de nacionalidad extranjera en territorio mexicano, de las cuales 207 seguían sin ser localizadas; es decir, 61 por ciento.
De las 207 personas sin paradero, la plataforma detalló que 51 por ciento fueron vistos por última vez en Ciudad de México (42), Baja California (28), Quintana Roo (19) y Estado de México (18), pues entre ellos sumaron 107 desapariciones, por lo que son los principales puntos de incidencia.
De estos 56 son estadounidenses, 42 colombianos, 31 venezolanos, 15 guatemaltecos, 15 hondureños, 10 cubanos, siete ecuatorianos, cinco salvadoreños, tres peruanos, tres españoles, tres brasileños, dos ingleses, dos panameños, dos filipinos y dos argentinos. De la India, Estados Independientes, Costar Rica, Nicaragua, Bahamas, Haití, Bolivia e Italia, uno por cada nacionalidad.
Contexto local
Respecto a los 18 extranjeros que siguen desaparecidos en territorio mexiquense, las víctimas fueron vistas por última vez en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Atizapán, con dos casos cada uno, y Valle de Chalco, Timilpan, San Antonio la Isla, Zinacantepec, Tianguistenco, Tultitlán, Toluca, Zumpahuacán, Metepec, Coacalco, Tejupilco y Teoloyucan, con un caso en cada demarcación.
Además, destaca que 10 son hombres y ocho mujeres, de Estados Unidos (5), Colombia (3), Cuba (3), Venezuela (2), Guatemala (2), Brasil (1), Argentina (1), y El Salvador (1).