El Gobierno Estatal debe ceder parte de su presupuesto al municipio de Monterrey para que finalmente se pueda tomar el control total de la seguridad del territorio, señaló el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz.
Cuestionado sobre la viabilidad de que la Policía de Monterrey asuma el control total de la seguridad en todo el municipio, lo que significaría que Fuerza Civil seda la vigilancia de gran parte del territorio, el legislador albiazul dijo que sólo podría darse con ayuda presupuestal del Gobierno Estatal.
"No es posible que el municipio se encargue de la nómina, ustedes pueden analizar todo el recurso que destina a Fuerza Civil, y todos los elementos que emplea para cubrir dos terceras partes del municipio, el recurso no le llega del cielo, necesita ceder parte del presupuesto al municipio, si no lo quiere ceder entonces que se encargue del 100 por ciento del municipio", dijo.
Para el diputado panista, el asunto de la seguridad en Monterrey debe resolverse cuanto antes, ya sea con Fuerza Civil tomando el control de todo el territorio o con la Policía Regia, para mejorar así la situación de inseguridad.
"Es justa la petición del alcalde de Monterrey, pero creo que se debe de analizar la desesperación que en muchas partes de Monterrey existe, porque nadie se hace cargo de la seguridad, le echan la culpa al Estado, al municipio, creo que es un tema que se debe concluir cuanto antes, o es el Gobierno del Estado el que se encarga de toda la seguridad del municipio, o es el alcalde", expresó.
Juan Carlos Ruiz dijo que la actual dinámica, que divide la seguridad del territorio entre Fuerza Civil y la Policía de Monterrey con 66 y 34 por ciento, no funciona, por lo que tiene que haber un sólo mando.
"Le tiene que destinar la custodia total y el recurso o el municipio cederle el pedazo que tiene, y que haya una autoridad única que se haga responsable de la seguridad", comentó.
El gobernador de Nuevo León declaró en días pasados que aceptará la propuesta de Monterrey de tomar el control total de seguridad, si viene respaldada de presupuesto para poner el plan en marcha.