Política

Escuelas militarizadas, aún sin terreno

Política

Santillana explicó que las dimensiones promedio que se solicitan van de tres a cuatro hectáreas, debido a los requerimientos del modelo

Aún no hay terrenos ni características para la construcción de las preparatorias militarizadas que fueron anunciadas dentro de la estrategia de seguridad del gobernador del estado, Diego Sinue Rodríguez Vallejo, así lo confirmaron los alcaldes de León e Irapuato.

Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno, en entrevista con Notivox León, aseguró que en el caso de la escuela proyectada en León, ya había avances en la obra.



Sin embargo, Héctor López Santillana, alcalde de León, dijo que hasta el momento ni se ha

acordado qué terreno

ocupará esta institución educativa.



“Estamos en conversaciones con la Secretaría de Educación, existe una gran probabilidad de que esta preparatoria militarizada en el estado de Guanajuato podría entrar en operaciones en esa zona pero esa es una decisión que corresponde a la Secretaría de Educación”, dijo

Héctor López Santillana.

Sin dar detalles, explicó que las dimensiones promedio que se solicitan van de tres a cuatro hectáreas, debido a los requerimientos del modelo.



“Es una preparatoria de tiempo completo que no solamente debe de tener los requerimientos para la impartición de clases sino también espacio para el

acondicionamiento físico

que requieren tener. Instalaciones especiales para la alimentación, el aseo, el acondicionamiento, es una prepa con requerimientos más amplios que una escuela tradicional”, aseguró.



Al preguntarle si habrá inversión por parte del ayuntamiento, el edil dijo que “lo que tengo entendido es que el municipio aporte el terreno y la infraestructura. En nuestro plan de

gobierno están contempladas 18 nuevas preparatorias

una de estas es una preparatoria con estas características”.



Aseguró que este tipo de proyectos podrían ser efectivos en zonas como la 10 de Mayo.



“La preparatoria se convierte en un punto de regeneración de la propia comunidad al favorecer que los estudiantes primeramente vengan de esa zona se convertirán en actores, en ciudadanos con una formación una disciplina que permitirá regenerar el tejido social en la zona. Lo que hemos visto en otros estados como en Nuevo León así lo demuestran”, agregó.



Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno, había asegurado que “aquí la idea es que a través de estas preparatorias los jóvenes puedan tener una capacitación también si así lo desean para ser policías o integrantes de algunas corporaciones. Esta, la primera, comienza en León a partir del próximo 21 de enero, esperemos que haya interés por parte de los jóvenes, ya hay, (infraestructura) ya se están construyendo y por terminar las instalaciones en la colonia 10 de Mayo, prácticamente está concluida la obra”.



Por otra parte, Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, otro de los municipios donde está proyectada la construcción de una preparatoria militarizada, aseguró que desconoce hasta el momento que características deberá de tener el terreno donde se construya la escuela pero que existen espacios disponibles.



“Por lo menos es lo que se ha venido manejando León –Irapuato– Celaya, en un primer momento nosotros disponemos de algunos predios que podemos poner a disposición, todavía no nos han dado las características, el predio, la superficie. Tenemos predios urbanos y sub urbanos algunos con cierta superficie por ejemplo tenemos uno de cerca de 3 mil metros cuadrados aunque todavía no nos dicen que cantidad puede ser. Yo tengo reunión con el Secretario de Gobierno la próxima semana”, finalizó.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.