Claudia Sheinbaum aseguró que con los gobiernos de PRI y PAN, México ha tenido una "historia negra", en la que han prevalecido los actos de corrupción, fraudes electorales, privatizaciones y deuda pública, lo cual ha dejado un "legado de pobreza y falta de inversión en educación y en salud".
En Mérida, donde acompañó a Joaquín Díaz Mena, aspirante a la gubernatura de Yucatán, Sheinbaum Pardo arremetió en contra de todos los ex mandatarios priistas y panistas, desde Carlos Salinas de Gortari pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Ha pasado nuestro país una negra historia durante 36 años. Tuvimos uno de los primeros presidentes que se robó la Presidencia y que instauró un modelo que generó desigualdad, pobreza, que privatizó las empresas públicas y que ya no nos queremos acordar de él, pero hay que recordarlo porque hay que saber qué es el pasado: Salinas de Gortari. Privatizó todo y dejó una crisis económica al siguiente Presidente, dijeron que íbamos al México moderno, que ya México ya no iba a ser corrupción, que México ya no iba a ser pobreza, terminaron y dejaron a México más pobre y sin empresas estratégicas, vendiendo tierras al extranjero.
"Después vino otro presidente, Zedillo, que recientemente dijo que México estaba en peligro porque podría perder la democracia y nos legó el Fobaproa, la deuda más grande que haya dejado al pueblo de México, iba a costar 125 mil millones de pesos y ya van 3 billones de pesos, ¿queremos regresar a eso? Privatizó los ferrocarriles, dijo que, gracias a la privatización íbamos a tener ferrocarriles modernos y, ¿qué pasó? desaparecieron el ferrocarril de pasajeros. ¿Y al final qué dejaron? pobreza, falta de inversión en educación, en salud", enfatizó.
Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum se lanzó contra los gobiernos de Acción Nacional, a quienes acusó de "mentirosos" y "simuladores".
“Y luego llegó el PAN. Con Fox dijeron que era una transición a la democracia, que finalmente se había ido el PRI de México, y que había llegado el nuevo gobierno, y, ¿qué pasó? se aliaron, no cambió nada (...) Para colmo, supuestamente llegaron a dar democracia y provocaron el desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad (de México) (...) ¿qué querían? que no participara en la elección 2006.
“¿Qué nos dejó el PAN? El fraude electoral del 2006 y, ¿quién llegó después? Un usurpador, alguien que se robó la Presidencia, Felipe Calderón, que se inventó una guerra contra el narco", recalcó.
Antes de terminar su mensaje, la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación también criticó el último gobierno priista, el de Enrique Peña Nieto.
“Y después de eso le entregaron el gobierno a Peña Nieto, más corrupción, privilegios, simulación. Usaron el gobierno solamente para engrandecer sus bolsillos y para seguir entregando los recursos de la patria: privatizaron Pemex, quisieron privatizar Comisión Federal de Electricidad, ¿y qué dejaron en el país? pobreza, desigualdad”, acusó ante Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Estado con Peña Nieto, sentado en primera fila, ya como parte de la coalición electoral de la 4T en Yucatán.
IOG