Con la ausencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que no acudió a votar, alcaldes, senadores y magistrados se hicieron presentes en las urnas durante este domingo en la Primera Elección Judicial.
Aunque durante toda la jornada se especuló que el gobernador Samuel García acudiría a votar, finalmente no se presentó a la casilla ubicada en la zona sur de Monterrey.

Por su parte, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, acudió a emitir su voto, y destacó que la participación ciudadana es clave para transformar al país.
Pasadas las 10:30 horas, Mijes se presentó en la casilla instalada en la Secundaria Técnica 77, Doctor Mentor Tijerina de la Garza, en la colonia Los Altos, donde ejerció su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad y orden.
“Es mejor tener democracia que no tenerla… este proceso de elección de jueces, magistrados y ministros se perfeccionará en el futuro y tenemos que insistir en que todas las elecciones sean por vía democrática”, apuntó.
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, manifestó que aunque para algunos ciudadanos fue complicado, él se preparó con antelación realizando el ejercicio previo que ofreció el INE.
“Yo vine preparado porque pues tuvimos la oportunidad de ver a los candidatos antes de venir a votar e hice mis anotaciones y ya con estas no fue tan complicado”, agregó.
En tanto, David de la Peña, alcalde de Santiago, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudieran a los centros de votación.
“Estamos participando en este primer proceso electoral del Poder Judicial de la Federación, donde por primera vez los ciudadanos tenemos voz y voto para decidir quiénes serán nuestros jueces y magistrados.
“Esta es una decisión importante y quiero pedirle a toda la ciudadanía de Santiago y de Nuevo León que acudan a las urnas, aún hay tiempo. No dejes que decidan por ti, ven y vota”, enfatizó.
El priista emitió su sufragio en la casilla ubicada en el Gimnasio Polivalente 21 Marzo, en Santiago.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, votó antes de las 09:00 de la mañana en la casilla que está en el Parque Amado Nervo o Parque Hundido, calle Justo Sierra y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Anáhuac.
Tras emitir su sufragio, el panista no dio declaraciones.
Por su parte, los senadores por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, acudieron a las urnas para participar en la histórica elección de los integrantes del Poder Judicial.
Ambos hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a este ejercicio democrático y a ser parte de la transformación de la justicia en México.

“Estamos viviendo un momento histórico. Por primera vez, las y los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir a quienes impartirán justicia en nuestro país. Es un paso fundamental para construir un Poder Judicial más cercano al pueblo y verdaderamente comprometido con la justicia social”, afirmó Waldo Fernández.
Díaz destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso.
“Invitamos a todas y todos a acudir a las urnas. Esta es una oportunidad única para elegir a nuestros juzgadores y transformar uno de los poderes que más lo necesita”, aseveró
Coincidieron en que esta elección representa un avance para fortalecer la democracia en el país y garantizar un sistema judicial más transparente, independiente y al servicio del pueblo.
Diputados locales de todos los partidos también votaron.
Arturo Salinas, magistrado presidente del Poder Judicial, emitió su voto y enlistó los puntos que se deben considerar para que no se repitan en las elecciones locales en materia judicial.
“Es un proceso complicado y a mí me llevó 10 minutos votar”, reconoció.
Salinas Garza también se había apuntado para ser candidato a ministro de la Suprema Corte, pero al final no fue seleccionado por los poderes en los que se postuló.
Las votaciones cerraron a las 6:00 de la tarde.