El Instituto Electoral del Estado de México tiene previsto erogar 25 millones de pesos en la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cual la ciudadanía podrá saber quién ganó la elección antes de la media noche del mismo 4 de junio, informó la consejera presidenta de la comisión especial para la atención de este programa, Patricia Lozano Sanabria.
Hace unos días llevaron a cabo la prueba funcional y ahora siguen los tres simulacros para los días 14, 21 y 28 de mayo, con el fin de ensayar y detectar posibles vacíos o debilidades que pudieran dificultar su correcta operación el día de la jornada electoral, así como advertir de alguna vulneración técnica al sistema.

En entrevista con MILENIO Estado de México dio a conocer que la inversión que hicieron en el PREP en las elecciones ordinarias del 2020-2021 fue de 49.8 millones de pesos; sin embargo, en esta ocasión, como ya cuentan con diversos insumos son sólo 25 millones, donde se incluye la infraestructura, servicios de Tecnología, Informática y Comunicación, ente auditor, además del personal que participa en la implementación y operación del PREP.
Informó que es necesario tener que rentar equipo de cómputo para poder llevar a cabo esta actividad y como en otros procesos van a instalar en el auditorio del Instituto toda una plataforma para la captura y verificación de las actas de los resultados.
La primera prueba funcional se desahogó el pasado 19 de abril para ver que todo el programa, el prototipo y todo lo que se desarrolla por parte de informática funcione de manera adecuada.

Tres simulacros
Se tiene previsto llevar a cabo tres simulacros con la ayuda de todos los Capacitadores por parte del INE y los órganos desconcentrados, simulando el mismo ejercicio que se llevará a cabo el día de la elección.
Esto es para ensayar posibles escenarios que se pueden registrar el día de la elección, como quedarse sin luz, que falle el equipo, lluvia o dificultades para suministrar la información, desconexión de un cable, no llegue el personal, algún virus, entre otros aspectos técnicos y humanos.
“En caso de que veamos que hay temas adicionales que mejorar, estaríamos abiertos a la posibilidad de llevar a cabo simulacros adicionales a los tres obligados por la ley, pero eso lo determinaremos ya en su momento, dependiendo cómo se vayan dando las circunstancias” señaló.

Tendrán Código QR
Las bases del Programa que tiene el Instituto se van a usar, pero como en cada proceso electoral se actualiza, sobre todo por las modificaciones que va probando el Instituto Nacional Electoral, por lo cual en esta elección van a tener algunas particularidades novedosas como es la urna electrónica y va a existir un código QR que va a facilitar la digitalización y consulta.
La consejera electoral dio a conocer que se tiene todo un plan de seguridad que no se hace público para salvaguardar la seguridad del PRE.
aag